miércoles, 24 de marzo de 2010

Tecnología al servicio de la Educación

elearning

Todos los que trabajamos ligados al campo educativo, hemos escuchado alguna vez el termino TIC, el cual hoy en día, parece ser la respuesta para muchos de los problemas que se generan en nuestras salas de clase.

Si bien es un termino muy usado el de las TIC, creo que sus alcances no están siendo dimensionados cabalmente. Es entonces el tiempo de no solo valorar el uso de tecnología en la sala de clases, sino que también, reenfocar la forma de trabajar con nuestros estudiantes.

Considerando el nuevo perfil de nuestros niños y niñas (ver articulo anterior “Aprendices del nuevo Milenio”), es que ya se hace complicado sostener una clase dejando fuera el poderoso aporte de las tecnologías y recursos con los que cada comunidad educativa cuenta hoy en día.

Es hoy el tiempo de generar lazos trascendentes hacia un modelo de educación más moderno, inclusivo y deductivo, en el cual el rol del docente no es anulado (como contrariamente se piensa), sino más bien, donde cada profesor juega un rol activo como líder de opinión y acción para sus alumnos. Es tiempo de generan grandes oportunidades en el campo de la innovación pedagógica, oportunidad en la cual el profesor(a) complemente y mejore sus estrategias con ayuda de las tecnología o los recursos a su alcance. Actualmente existen en Chile, lineamientos correctos sobre el uso de recursos y tecnología al servicio de la educación (Campaña “Así se aprende”)

De la misma forma en que destaco la incorporación de Tecnologías y Recursos a las salas de clases, es que también es importante hacer un llamado a los docentes a no solo incorporar por obligación, no es la idea hacer más de los mismo utilizando tecnología, sino que hacer cosas nuevas a la altura de los desafíos de los tiempos. (Los invito a ver un simpático ejemplo sobre lo que planteo, ver video)

A continuación les entrego una serie de buenas practicas tecnológicas relacionados a subsectores de aprendizaje: *

SubsectorDescripciónArchivo
Lenguaje

Material sobre implementación de tecnologías y recursos en el área del lenguaje y la comunicación. (UCV)

descargar

Matemáticas

Interesante material, el cual describe didácticas y herramientas muy útiles para la asignatura. (USACH)

descargar
Ciencias

Presentación que facilita y aclara términos relacionados a la aplicación de herramientas tecnológicas. Además un archivo con links de sitios y recursos online (UFRO)

descargar

Documento

*Todo este material, fue presentado en seminario regional “Tecnologías para una educación de calidad”, 2009

No hay comentarios: