viernes, 21 de agosto de 2009

Trabajar con herramientas Online "Google Earth"


Todo lo descrito en el proyecto google earth, se me hace tremendamente familiar, dado que, el año pasado me desempeñé como profesor responsable de la asignatura de Sociedad en NB3 (quinto básico), grado en el cual desarrollé mi proyecto de excelencia pedagógica, precisamente en la unidad que se indica en el proyecto. De igual forma utilicé el recurso google, pero más aun lo reforcé con material TIC antes y después del trabajo con el recurso. Para trabajar la unidad del descubrimiento de América, rutas comerciales, tipos de mapas y puntos de ubicación.

Por otro lado, mi aplicación tenia limitantes técnicas, dado que, yo no contaba con una pizarra y el uso del UNICO data era extremadamente limitado. De todas formas pude extraer experiencia positivas respecto del uso e implementación de tecnología. La respuesta los estudiantes es absolutamente positiva.


Tengo la claridad de que el tema de la innovación en el uso y adecuación de recursos online, depende de multiples factores como lo son la inquietud del profesor responsable de cada sector, las facilidades en cuanto a uso del recurso y la motivación que se haga de parte de la coordinación Informática en el campo educativo.

Por otro lado también es prudente considerar lo positivo que resulta para nuestros estudiantes el uso de tecnologías online, el gran aporte que significa el uso de recursos es de un caracter extremadamente positivo y cercano a ellos. A continuación les invito a analizar y comentar una breve entrevista realizada a un par de alumnos de Sexto básico A (NB4), sobre la visión de los alumnos en el tema del uso de TIC (Tecnologías de la Información y Comunicación).




10 comentarios:

Patricia Berrios M. dijo...

Victor,muy creativo. Te felicito.Me encantó la idea de complementar tu análisis con una entrevista a tus alumnos.
Cariños
Patricia

Profesor Carlos Pérez Duque dijo...

Vìctor
Concuerdo con lo planteado por Patricia.
La forma en que enfrentaste y desarrollaste la unidad, la hace tremendamente viable.
Creo que lo màs valioso que planteas es el cambio de actitud del Profe, el preocuparse porque los chiquillos aprendan.
Buen anàlisis.
Carlos Pérez Duque

Esteban Varas Madariaga dijo...

Víctor:

En primer lugar debo señalar que me siento orgulloso de tu gran dedicación y preocupación por la educación de tus alumnos. Es innegable tus avances y conocimientos tecnológicos y tu capacidad para analizar y reflexionar. Al leer tus aportes y ver tus logros toma sentido la labor pedagógica (supongo que entiendes a que me refiero) y que el tiempo y esfuerzo puesto en nuestro trabajo, tarde o temprano trae sus frutos.

Esteban

Ale Canales dijo...

Victor: creo que tú desrrollaste muy bien la parte que todo buen profesor no debe olvidar, creatividad, tenías una propuesta y la desarrollaste a pesar de las dificultades.
La entrevista a tus alumnos fue algo muy acertado.
Saludos.
Alejandra C

Mónica Patricia Pino Medina dijo...

Victor: Felicitaciones, por tu aporte, reflejan a un profesor comprometido con los estudiantes y con los cambios que nos exige la sociedad para lograr aprendizajes significativos y perdurables en ellos.
Muy novedoso y rescatable la entrevista que realizaste a los alumnos, ellos y sus padres se deben sentir muy privilegiados de contar con un profesor como tu.

Myriam dijo...

Victor, muy entretenido y didáctico tu comentario más aún cuando lo complementas con las entrevistas a tus alumnos.
Felicitaciones!
Cariños
Myriam

Lorena Cáceres V. dijo...

Hola Victor, concuerdo con los otros comentarios y te felicito por tu reflexión.
Me gustó mucho el que incluyeras la entrevista de tus alumnos, que son por quienes existen los profesores.
Este entrevista valida como influyen las Tic´s en el aprendizaje significativo que se debe lograr en ellos.
Saludos

OLga Bustos P. dijo...

Estimado Víctor....bien por tu aporte....entregas algo diferente....tal como seguramente es en cada una de tus clases....Con aprecio. OLga

Víctor M. Álvarez G. dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

Sin duda victor, como siempre en cada uno de tus actos, reflejas lo dinamico que eres, lo mucho que te gusta tu trabajo y el amor a tu profesiòn.A parte de trabajar de una forma novesosa, logras cumplir con los objetivos planteados integrando todos tus conocimientos de las nuevas tecnologias.
Este es el espiritu docente que se necesita, el de la innovaciòn.
...eres un gran aporte para la educacion de este pais...